Scripts del sistema

Son scripts que se ejecutan al inicio de la sesión de usuario y permiten personalizar el entorno de trabajo de cada usuario, definiendo variables (como PATH) o ejecutando comandos.

Al salir del sistema, se ejecutan otros shell scripts cuya función es dejar el sistema preparado para la próxima vez que iniciemos sesión.

Al arrancar el sistema o cada vez que el usuario inicia una sesión comienza a ejecutarse un shell que leerá los archivos:

  • /etc/profile
  • /etc/bash.bashrc

Estos archivos son globales y se aplican a todos los usuarios del sistema.

Un shell es un programa que interpreta y ejecuta los comandos que el usuario escribe en un indicador de línea de comandos. Cuando iniciamos un terminal la aplicación activará el shell predeterminado especificado en la cuenta del sistema y que podemos consultar en el fichero /etc/passwd.

A continuación se ejecutan uno de los siguientes archivos, el primero que encuentre:

  • ~/.bash_profile
  • ~/.bash_login
  • ~/.profile

Se trata de archivos particulares de cada usuario y que por tanto pueden diferir de un usuario a otro y este los puede modificar y adaptar a su gusto.

Recuerda que ~ equivale a la carpeta inicial del usuario, esto es, si el usuario se llama user1 entonces ~ equivale a la carpeta /home/user1 (suponiendo que sea su carpeta de inicio)

Si se cambia alguno de estos ficheros tendremos que reiniciar la sesión del usuario (no el equipo) para que se apliquen los cambios.

Cada vez que un usuario accede al shell se ejecutan /etc/bash.bashrc y ~/.bashrc.

Un usuario llama al shell porque entra en el sistema o porque inicia una nueva sesión.

Cuando salimos del sistema el fichero que lee el shell bash es ~/.bash_logout. Podemos utilizarlo para incluir comandos que queremos que se ejecutencuando salimos.