Puntos de acceso. Tipos y configuraciones

¿Qué es y para qué sirve un Access Point (Punto de Acceso) ?

Los puntos de acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las señales de radio en una red Wireless.
Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamaño pequeño, componiéndose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio.

Existen redes Wireless pequeñas que pueden funcionar sin puntos de acceso, llamadas redes “ad-hoc” o modo peer-to-peer,las cuales sólo utilizan las tarjetas de red para comunicarse. Las redes más usuales que veremos son en modo estructurado, es decir, los puntos de acceso hará de intermediario o puente entre los equipos wifi y una red Ethernet cableada. También harán la función de escalar más usuarios según se necesite y podrá dotar de algunos elementos de seguridad.

Los puntos de acceso normalmente van conectados físicamente por medio de un cable de pares a otro elemento de red, en caso de una oficina o directamente a la línea telefónica si es una conexión doméstica. En este último caso, el AP estará haciendo también el papel de Router. Son los llamados Wireless Routers los cuales soportan los estándar 802.11a, 802.11b y 802.11g.

Modos de un Punto de Acceso

Los puntos de acceso inalámbricos (Access Points) pueden funcionar en tres tipos de modos diferentes: Maestro (Root), Repetidores (Repeater) y puente (Bridge).

Modo Cliente

En modo cliente el dispositivo, actúa como si fuese una tarjeta wifi con salida por cable de red.

Configuración en modo cliente Cogemos dos punto de acceso ponemos uno conectado al ordenador y otro lo conectamos directamente a la red configuramos los dos: uno lo ponemos en modo AP(punto de acceso) y el otro lo configuramos en modo cliente. Antes de poner el Ap directamente a la red lo configuramos primero:

Access Point:

Vamos al apartado Wireless Settings lo ponemos en modo Access Point y ponemos la region España

EN Network: Le ponemos IP estática.

Wireless Security: Lo ponemos con clave WEB, el WEB el formato de clave (Key Format) lo ponemos en ASCII, seleccionamos la clave tipo 1, contraseña: 12345 , Tipo de contraseña 64bit.

DHCP: Vamos a DHCP Settings La ip de inicio (start IP Adress) 172.16.150.100 En el extremo ponemos 172.16.150.199 Le asignamos el gateway la 172.16.0.1 y el DNS Primario el mismo.

Aquí nos indica que están conectados el pc03 y pc06

Modo Cliente: Wireless Settings El modo de operación lo ponemos en modo Cliente después vamos a Survey nos conectamos al AP

En Network le asignamos la ip estática.

En Wireless dentro de Wireless Security Le asignamos el mismo que el AP por que sino hacemos esto no tendrá internet.

Configuramos el DHCP DHCP Settings Le ponemos la ip de inicio 150.200 y el extremo le ponemos la 150.210 En el Gateway le asignamos 172.16.0.1 y en el DNS Primario.

Modo AP(Punto de Acceso)

Este es el modo más común donde múltiples usuarios acceden al punto de acceso al mismo tiempo. En modo maestro, usuarios con portátiles y PDA's pueden acceder a Internet a través de un solo Access Point compartiendo la conexión.

Lo primero que hay que tener en cuenta al configurar un punto de acceso es tener un punto de acceso claro esta y tener una tarjeta wifi para que nos coja la señal el punto de acceso.

Nosotros mi compañero y yo en este caso usamos un tp-link para que nos haga de punto de acceso. 1º Tenemos que conectarlo con un cable de red de nuestro ordenador al punto de acceso,2º Hay que entrar con la ip que viene por defecto que seria la 192.168.0.254, 3º una ves dentro tendremos que configurarlo de la siguiente forma

Aquí se ve claramente que dice Access Point que esto quiere decir que esta puesto ya en punto de acceso.

Aquí lo puedes configurar de la forma que quieras pero la que nosotros queremos es la de Access Point después nos pide el nombre del punto de acceso en este caso serie el TP-LINK y el numero también te habla del canal si lo quieres tener en este caso no nos hace falta el canal ni nada mas.

Después tenemos que ir a Wireless Security y marcar en Web y poner una contraseña como sale en la foto, para que nos conectemos y nos la pidan.

Ahora y por ultimo tenemos que configurar el DHCP como sale en la foto para que el puerto por defecto sea la ip 172.16.0.1 la de la red en la que estamos y por ultimo conectar una la tarjeta wifi al nombre del TP-LINK que le dimos antes y si no hay fallos nos pedirá la contraseña y se conectara.

Modo Repetidor

El modo repetidor se utiliza cuando quieres extender tu señal más allá de los límites actuales. Necesita emplazar el punto de acceso en modo repetidor dentro del área de un punto de acceso en modo Root. Con esto la señal de AP maestro se extenderá con igual fuerza por medio de este AP repetidor mejorando el alcance.

Cogemos dos puntos de acceso uno lo ponemos en modo Acess Point y el otro lo ponemos en modo Repetidor: Access Point aquí ponemos en modo punto de acceso y ponemos la región España y le damos a guardar.

Configuramos el DHCP poniendo la IP de inicio y el extremo, y el gateway y el DNS primario poniendo el mismo.

Configuramos la seguridad poniendo WEB, Formato de la contraseña ASCII ponemos la contraseña y tipo de la contraseña 64bit.

Y nos quedaría configurado así mirando el Status:

vemos que esta en modo access Point.

En el segundo caso lo configuramos en modo repetidor para que se conecte al otro AP (Punto de acceso) para que se puedan conectar los equipo por vía wifi.

Lo primero que tenemos que hacer es configurarlo en modo Repetidor hay dos tipos de modo repetidor el WDS y el global (que es como un estándar) como los dos que vamos a utilizar son de la misma marca lo configuramos en WDS.

Nos vamos a Wireless Settings

Lo ponemos en modo WDS repetidor, le damos a survey y nos conectamos al access Point que hemos configurado.

Para configurar la seguridad nos vamos a Wireless Security Tenemos que poner la misma configuración que en el access point por que sino no nos va hacer de repetidor

Para configurar el DHCP nos vamos al apartado DHCP > DHCP Settings :

Configuramos igual que el access point.

Miramos el Status para ver el resultado y vemos que esta en modo repetidor.

Modo Bridge (puente)

Como especifica el nombre, hacemos un puente inalámbrico entre dispositivos. Este tipo de conexión es útil cuando es útil cuando estás conectado dos edificios o localizaciones separadas donde instalar cableado no resulta fácil o económicamente variable. Para preparar un puente inalámbrico necesitamos dos puente de acceso y dos antenas direccionales. Lo primero será ingresar las respectivas direcciones MAC o físicas para que los AP ś se reconozcan. Dependiendo de las distancias contar con alǵun software para comprobar las conectividad entre equipos.

Para preparar un puente inalámbrico necesitamos dos puente de acceso y dos antenas direccionales. Lo primero será ingresar las respectivas direcciones MAC o físicas para que los AP ś se reconozcan. Dependiendo de las distancias contar con alǵun software para comprobar las conectividad entre equipos.

Lo primero que hay que tener para hacer eso son 2 punto de acceso y una tarjeta wifi hay que configurarla la dos en modo briged with Ap (modo puente).

1ºHay que poner los dos punto de acceso uno en mi ordenador y otro en el ordenador de mi compañero y la tarjeta wifi hay que ponerla en cualquiera de los dos.

Aquí se puede ver como esta puesto ya en Bridge with Ap (modo puente)

Aquí podemos configurar el modo puente y ponerlo como nosotros queramos pero en este caso lo vamos a poner en modo puente como se ve en la foto.

Aquí podemos ver la configuración de DHCP, la gateway tiene que ser igual que la ip que le hemos dado al punto de acceso.

2º y ahora configuramos el otro punto de acceso igual que el primero.

Aquí lo ponemos como el primero en Bridge with Ap (modo puente).

Aquí tenemos que configurar el DCHP, con la gateway 172.16.150.2 igual que la del punto de acceso.3º por ultimo tenemos que ver si da ping entre ellos y conectar una tarjeta wifi a uno de los punto de acceso en modo puente para ver si el otro tiene internet por wifi.